Ibero-American Embassies in Cairo
Semana del Cine Iberoamericano - Subtitulado al Árabe (Ibero-American Film Week)
(This event has passed)

Theme:
Format:
Date:
Nov 3–7, 2013
Nov 24–28, 2013
Organized by: Cultural Section - Spanish Embassy in Cairo
Instituto Cervantes
1
Venue: Al-Azhar Park
Address: Salah Salem Rd., El Darassa
Azhar, Cairo
Admission: Free for park users
Event Language: Spanish (Subtitled in Arabic)
Website: www.facebook.com/events/596118503781840/
www.facebook.com/events/653449458023073/


 

 

Las Embajadas de los países Iberoamericanos en El Cairo, a través de sus Consejerías Culturales inauguran la “Semana del Cine Iberoamericano”. Cuatro películas y tres documentales en español y portugués subtitulados en árabe.

 

Nuestro objetivo común es crear una cita anual para dar a conocer las obras de directores de cine contemporáneos. Anualmente se elegirán cinco películas que serán traducidas y subtituladas en las universidades egipcias. Se crearán talleres para formar especialistas en el campo de la traducción y subtitulación de guiones cinematográficos. Todas las películas se proyectarán sucesivamente en Al-Azhar Park, Misr University (space) for Science & Technology (MUST) y el Instituto Cervantes.

 

Inauguraciones:

3/11/2013 – Al Azhar Park

 

 

Las proyecciones comienzan a las 18hrs.

 

 

3/11/2013– Al Azhar park

El Abuelo

 

País: España

Año: 1998

Género: Drama

Duración: 151 min

Director: José Luis Garci

 

Sinopsis: Comienza el siglo XX en una pequeña villa del Norte. Y las gentes aún se preguntan: ¿El honor familiar... Qué es? Don Rodrigo de Arista Potestad, Conde de Albrit, Señor de Jerusa y de Polán, creía saberlo. Hasta que regresó de Améerica viejo, casi ciego y arruinado. Con motivo de la muerte de su único hijo, entra en conocimiento amargo de que una de sus dos nietas - Nelly y Dolly - es ilegítima, no lleva la sangre noble de Albrit. Sus días se acaban y don Rodrigo quiere, necesita saber la verdad, cuál de las dos niñas pertenece a la rama autéentica de su estirpe, pues de ella quiere hacer su herencia moral.

 

 

4/11/2013– Al Azhar park

Palestina Al Sur

 

País: Chile

Año: 2011

Género: Documental

Duración: 52  min

Director: Ana María Hurtado

 

Sinopsis: Basem, un panadero palestino que huyó de Irak tras la invasión de EE.UU., llega a La Calera, una pequeña ciudad chilena donde los descendientes de palestinos son muchos y poderosos. Con la ayuda de Mónica, una asistente social chileno-palestina ansiosa de reencontrarse con sus raíces, Basem comienza una larga lucha para iniciar una nueva vida y rescatar a sus ancianos padres de la zona de guerra.

 

Paloma de papel

 

País: Perú

Año: 2003

Género: Drama

Duración: 90 min

Director: Fabricio Aguilar

 

Sinopsis: A Juan, un joven encarcelado por terrorismo en una prisión de Lima, le conceden la amnistía. Mientras regresa a su casa en un bus interprovincial, recuerda algunos acontecimientos cuando éel tenía 10 años y vivía con su madre en su pueblo, rodeado de guerrilleros comunistas en las colinas. Juan no tenía otra salida que aliarse a ellos, ya que lo amenazaban con matar a su madre.

 

 

5/11/2013 – Al Azhar park

Mestre Bimba

 

País / País: Brasil

Año / Ano: 2005

Género / Gênero: Documental / Documentário

Duración / Duração: 78 min

Director / Direção: Luiz Fernando Goulart

 

Sinopse: O documentário conta a história de Manuel dos Reis Machado, ou Mestre Bimba (1899 – 1974), grande “jogador” de Capoeira que, para muitos historiadores, foi um dos negros mais importantes na América do século XX. De origem humilde, analfabeto, Mestre Bimba recebeu o titulo de Doutor Honoris Causa de uma das mais prestigiosas universidades do Brasil. Seu legado é referência para alunos de capoeira em todo o mundo. Inúmeras canções para as “rodas” de capoeira dos cinco continentes são dedicadas a ele.

 

Rabia

 

País: Ecuador

Año: 2009

Género: Drama

Duración: 89 min

Director: Sebastián Cordero

 

Sinopsis: José María es albañil y Rosa empleada doméstica interna. Son inmigrantes sudamericanos, trabajan en España y desde hace pocas semanas son pareja. José María tiene una personalidad volátil y una discusión lo lleva a un enfrentamiento violento con su capataz, que culmina con la muerte accidental de este último. Sin saber qué hacer, se refugia en la mansió’n donde trabaja Rosa, sin contar nada a nadie, ni siquiera a ella.

 

 

6/11/2013 – Al Azhar park

El Secreto de Sus Ojos

 

País: Argentina

Año: 2009

Género: Drama

Duración: 143 min

Director: Juan José Campanella

 

Sinopsis: Benjamín Espósito acaba de jubilarse después de trabajar toda una vida como empleado en un Juzgado Penal. Para ocupar su tiempo libre decide escribir una novela, basada en una historia real de la que ha sido testigo y protagonista. La novela que escribe es, en apariencia, la historia de un asesinato ocurrido en Buenos Aires en 1974, y de la investigación para hallar al culpable. Pero una vez abierta la puerta de ese pasado al propio Espósito se le volverá imposible cerrarla.

 

 

7/11/2013 – Al Azhar park

Los Puños de una Nación

 

País: Panamá

Año: 2005

Género: Documental

Duración: 75 min

Director: Pituka Ortega-Heilbron

 

Sinopsis: En los años setenta, un humilde joven, del popular barrio de El Chorrillo, buscaba a golpes en el ring salir de la pobreza para ayudar a su familia. En paralelo, un paí’s alcanzaba la victoria nacionalista en una disputa por el Canal de Panamá a través de las negociaciones de los Tratados Torrijos-Carter. Panamá tomaba su bandera para recuperar el territorio ocupado por los Estados Unidos. Es la historia de Roberto Mano de Piedra Durán escrita a puño y compartida con todos los panameños que vieron en las peleas del púgil una esperanza del pueblo, mientras se libraba la causa nacionalista. Cada vez que Durán subía al ring Panamá se detenía. Sus triunfos eran una celebración de la Patria.

 

Principio y Fin

 

País: México

Año: 1993

Género: Drama

Duración: 170 min

Director: Arturo Ripstein

 

Sinopsis: El largometraje cuenta la historia de los Boteros, una familia de clase media mexicana que lucha contra la pobreza tras la muerte del padre. Ignacia es la madre, una mujer desesperada que trata de sacrificar el destino de sus tres hijos mayores para proteger a Gabriel, el más joven. Ella cree que Gabriel cambiará la estructura social y devolverá la fortuna a la familia, pero el destino tiene otros planes para los Boteros y la tragedia puede volver.

 

Basada en la novela del ganador del Premio Nobel, Naguib Mahfouz.